Imagina que estás estudiando una carrera: llamémosle Psicología. Y quieres albergar un conocimiento de tal forma que te permita ser una persona líder en el sector. Pues bien, todo ello se basa en una serie de pasos que son los siguientes:
Esquematiza el saber
Para evitar olvidar algo, y en este caso la base, debemos de tener unos apuntes esquematizados, con las ideas base claras, y que sean concisos para facilitar el repaso del que hablamos a continuación.
Arrastra el saber
Una vez que tengas unos apuntes como los anteriores, es hora de lo más difícil: arrastrarlo. Esto consiste en estudiarlo siempre, de tal forma que si dentro de un año te ponen un examen seas capaz de aprobarlo. Entonces, ocurre lo próximo…
Pilares inamovibles
Ahora, tienes una base sólida de conocimiento, que te permite aprender e interiorizar cualquier nuevo dato, porque cuando tienes el conocimiento base perfectamente asentado lo demás encaja como un puzle.
Resumen de cómo ser persona EXPERTA en algo
Esquematiza lo aprendido, y repásalo continuamente para crear pilares de conocimiento sólidos, sobre los cuales puedas sostener nuevo conocimiento.