Puede que te sientas en una situación en la que no sabes qué hacer y no te sientas en sintonía con lo que haces, ya sea tu estilo de vida o tu trabajo. Por ello, he elaborado un método que te puede ayudar a salir de ese bucle en el que no sabes qué hacer con tu vida. Este comprende la fase de estabilización, investigación y acción, como te explico a continuación.
Fase de estabilización
Lo primero que debemos de tener en cuenta es si tenemos o no algún trabajo. Si tenemos algún quehacer que no nos gusta debemos de hacerlo bien. Es decir, si te dedicas a la enseñanza pero tu sueño es otro, primero haz bien tu trabajo como educador. Esto tiene una explicación que daría para otro post.
Y mientras tanto, tengas o no trabajo o quehaceres, ten hábitos saludables como comer bien, acostarte antes, hablarte bien u organizar tu día con el fin de realizar estos hábitos.
Fase de investigación
Ahora, mientras estás en modo sano, con o sin trabajo, y haciendo las cosas bien, es momento de escarbar para saber qué nos gusta.
Puedes empezar por ser consciente de aquello que está funcionando en tu vida, sin esfuerzo, y que podría gustarte. En mi caso tenía un canal de Youtube al que no prestaba atención y crecía en suscriptores.
También, piensa en qué te pide ayuda la gente ¿Te piden rutinas de gimnasio?¿Le haces el favor de explicarle un ejercicio de matemáticas?¿Te piden que cantes una canción? Desde el exterior, las cosas se ven más claras y las personas pueden ser más conscientes de tus dones que tú.
Por otro lado, puede que haya algo que siempre está en tu mente, como una especie de ‘runrun’ que nunca llevas a cabo. Quizás sea el momento de ponerse manos a la obra.
Fase de acción
Ahora, tienes dos posibilidades: haberte decidido claramente por algo, o seguir con dudas. Da igual. En el primer caso, evidentemente sabes que acción llevar a cabo. Si estás en el caso de la duda, escoge un quehacer al azar.
Y bien… ahora que tenemos nuestro quehacer… lo ponemos en práctica.
Realiza todos los días una pequeña acción encaminada hacia ese objetivo. Yo empecé a elaborar un diario los guiones de mis post y podcast. Utiliza el método Kaizen, es decir, todos los días solo un poco.
Después, me comprometí a hacer los podcast como si de un trabajo real se tratara. Los hacía para disfrutar, y con la idea de que tenía que hacerlo sí o sí, para demostrar que no dejaría a medias de nuevo un sueño.
A día de hoy sigo así, manteniendo el hábito, porque solo así me asentaré en el camino o desembocaré en nuevos quehaceres, a los que no llegaría si no me mantuviera en acción.
En resumen
Si no sabes lo que te gusta, investiga de la forma en que te dije y después comprométete con su puesta a punto. Si sabes lo que te gusta, sáltate la investigación y pasa a la acción. Y recuerda que si mientras tanto tienes un trabajo, hazlo bien aunque no sea tu sueño, porque esto te ayudará de una manera que no podrás explicarte.