Negocio desde arriba VS negocio Micronicho 馃 Eludir tiburones 馃└

Hablo de empezar desde arriba un negocio cuando nuestra idea de negocio es amplia y concibe muchos serivicios (por ejemplo un centro que imparte Yoga, pilates, meditaci贸n y tiene herbolario) mientras que hablamos de Micronicho cuando tenemos un centro especializado en pilates para embarazadas… 驴me entiendes?

Bien, pues para el SEO suele ser siempre mejor el micronicho, debido a que todos nuestros esfuerzos se centran en una sola cosa que llamar谩 la atenci贸n de los buscadores. Pero no siempre tienes por qu茅 elegir micronicho. Aunque suele ser siempre la mejor opci贸n debes primero ver en qu茅 situaci贸n te encuentras.

Cuando nos encontramos en un oc茅ano azul

Esta situaci贸n quiere decir que no hay competidores o al menos la competencia no es feroz. Por eso es azul… no hay sangre. En este caso nuestras posibilidades son m谩s amplias. Podemos empezar a centrarnos en un nicho muy peque帽o de mercado u ofrecer un servicio m谩s amplio. Al no tener competencia los dos modelos tienen bastantes probabilidades de funcionar.

Imagina que te encuentras en un mundo en el que eres la primera cl铆nica que ofrece servicios de yoga, fisioterapia y pilates. No te importar铆a empezar por dar solo Yoga o dar todos los servicios de golpe… no hay nadie m谩s haci茅ndolo. Dependiendo de tus habilidades o las de tu equipo (si lo tienes) podr铆as empezar por todo o por solo una actividad.

Cuando nos encontramos en un oc茅ano rojo

Aqu铆 todo cambia ya que ‘hay sangre en el ambiente’ y tus competidores son muchos y fuertes. Es entonces cuando debes centrarte en la mayor铆a de los casos en un micronicho. Como ya te dije en la introducci贸n si tienes al lado una cl铆nica que ofrece fisioterapia, yoga y pilates, t煤 deber铆as ofrecer pilates para embarazadas.

Aqu铆 te especializas en algo sali茅ndote un poco de ese oc茅ano rojo y est谩s creando un gancho, es decir, algo que atraer谩 a tus clientes por ser muy espec铆fico. Esto te permite en un futuro ir hacia arriba (ofrecer los mismos servicios que la competencia) pero teniendo ya ciertos clientes.

Consideraciones a tener un cuenta si empiezas por un micro-nicho

Imagina que existe una gran competencia en tu entorno y acabas decidi茅ndote por empezar desde abajo con un micronicho. Si tienes muy claro que despu茅s de triunfar en el quieres ampliar a m谩s conceptos tu idea ten cuidado con la elecci贸n del nombre de tu empresa o dominio.

Si te especializas en coches peque帽os y tu web se llama cochespeque帽os.com luego puede haber un problema de imagen si decides vender todoterrenos… 驴me entiendes? Aunque si es cierto que al principio te ayudar谩 m谩s ese dominio. Te pongo de ejemplo el caso de coches.net y te pregunto… 驴ir铆as a mirar en esa web si quisieras comprarte una moto?… aunque las tengan…

Pero est谩 Wall Disney

Y una vez m谩s todo lo de antes es teor铆a y probabilidades muy ciertas y recomendables de usar. Sin embargo Wall Disney cre贸 su compa帽铆a cuando el plan de negocio era subrealista, todos los bancos le negaban dinero y la gente se re铆a de su idea… 驴Y c贸mo acab贸?

Despu茅s de leer esto, haz lo que sientas teniendo en cuenta lo que sucede la mayor铆a de las veces. Puede que tu forma de empezar tu negocio sea acorde a mis palabras y eso te motive. Pero tambi茅n puede que sea todo lo contrario a la teor铆a y tambi茅n quiero que te motives siempre y cuando la idea tenga inteligencia financiera (es decir, puedas empezar con poco dinero).

驴Qu茅 har铆a yo?

Yo empezar铆a con un nombre que pueda permitirte expandirte pero relacionado con la tem谩tica y ofrecer铆a solamente un servicio determinado o micronicho (en este caso tambi茅n est谩 la ventaja de una mayor percepci贸n de calidad debido a que ofrece solamente un servicio) para que cuando tuviese clientes empezar a ampliar. Lo har铆a tanto en oc茅ano rojo como azul.