Negocio desde arriba VS negocio Micronicho 🦈 Eludir tiburones 🩸

Hablo de empezar desde arriba un negocio cuando nuestra idea de negocio es amplia y concibe muchos serivicios (por ejemplo un centro que imparte Yoga, pilates, meditación y tiene herbolario) mientras que hablamos de Micronicho cuando tenemos un centro especializado en pilates para embarazadas… ¿me entiendes?

Bien, pues para el SEO suele ser siempre mejor el micronicho, debido a que todos nuestros esfuerzos se centran en una sola cosa que llamará la atención de los buscadores. Pero no siempre tienes por qué elegir micronicho. Aunque suele ser siempre la mejor opción debes primero ver en qué situación te encuentras.

Cuando nos encontramos en un océano azul

Esta situación quiere decir que no hay competidores o al menos la competencia no es feroz. Por eso es azul… no hay sangre. En este caso nuestras posibilidades son más amplias. Podemos empezar a centrarnos en un nicho muy pequeño de mercado u ofrecer un servicio más amplio. Al no tener competencia los dos modelos tienen bastantes probabilidades de funcionar.

Imagina que te encuentras en un mundo en el que eres la primera clínica que ofrece servicios de yoga, fisioterapia y pilates. No te importaría empezar por dar solo Yoga o dar todos los servicios de golpe… no hay nadie más haciéndolo. Dependiendo de tus habilidades o las de tu equipo (si lo tienes) podrías empezar por todo o por solo una actividad.

Cuando nos encontramos en un océano rojo

Aquí todo cambia ya que ‘hay sangre en el ambiente’ y tus competidores son muchos y fuertes. Es entonces cuando debes centrarte en la mayoría de los casos en un micronicho. Como ya te dije en la introducción si tienes al lado una clínica que ofrece fisioterapia, yoga y pilates, tú deberías ofrecer pilates para embarazadas.

Aquí te especializas en algo saliéndote un poco de ese océano rojo y estás creando un gancho, es decir, algo que atraerá a tus clientes por ser muy específico. Esto te permite en un futuro ir hacia arriba (ofrecer los mismos servicios que la competencia) pero teniendo ya ciertos clientes.

Consideraciones a tener un cuenta si empiezas por un micro-nicho

Imagina que existe una gran competencia en tu entorno y acabas decidiéndote por empezar desde abajo con un micronicho. Si tienes muy claro que después de triunfar en el quieres ampliar a más conceptos tu idea ten cuidado con la elección del nombre de tu empresa o dominio.

Si te especializas en coches pequeños y tu web se llama cochespequeños.com luego puede haber un problema de imagen si decides vender todoterrenos… ¿me entiendes? Aunque si es cierto que al principio te ayudará más ese dominio. Te pongo de ejemplo el caso de coches.net y te pregunto… ¿irías a mirar en esa web si quisieras comprarte una moto?… aunque las tengan…

Pero está Wall Disney

Y una vez más todo lo de antes es teoría y probabilidades muy ciertas y recomendables de usar. Sin embargo Wall Disney creó su compañía cuando el plan de negocio era subrealista, todos los bancos le negaban dinero y la gente se reía de su idea… ¿Y cómo acabó?

Después de leer esto, haz lo que sientas teniendo en cuenta lo que sucede la mayoría de las veces. Puede que tu forma de empezar tu negocio sea acorde a mis palabras y eso te motive. Pero también puede que sea todo lo contrario a la teoría y también quiero que te motives siempre y cuando la idea tenga inteligencia financiera (es decir, puedas empezar con poco dinero).

¿Qué haría yo?

Yo empezaría con un nombre que pueda permitirte expandirte pero relacionado con la temática y ofrecería solamente un servicio determinado o micronicho (en este caso también está la ventaja de una mayor percepción de calidad debido a que ofrece solamente un servicio) para que cuando tuviese clientes empezar a ampliar. Lo haría tanto en océano rojo como azul.