Cómo tener una vida significativa

Una vida lenta y significativa es algo que muchas personas no han conseguido hasta ahora. Una vida lenta, porque todo lo que se construye poco a poco perdura más en el tiempo. Una vida significativa, porque pueden pasar 90 años con la sensación de no haber vivido

Una vida lenta es una vida plena

La obsesión de hoy día es la rapidez. Queremos que el pedido llegue más pronto, que el metro llegue antes y que los productos se vendan más rápido. Lo cierto es que si vemos la vida como un buen restaurante, las cosas deberían de ser lentas. Cuando te sirve un buen plato, este último tarda en salir porque ha sido cocinado en el momento.

Así, metafóricamente, podemos conseguir adoptar este patrón de pensamiento y ser más optimistas ante nuestros proyectos cuando vemos que tardan en cuajar ¡Piensa como si estuvieras ante el mejor plato de comida para evitar la ansiedad! Este último debe de hacerse lento para que no se queme y adquiera su sabor y textura correcta.

Debemos aprender, que los resultados no siempre llegan pronto. Cuando pase esto vuelve a leer los dos párrafos anteriores y te darás cuenta de la realidad. Evidentemente, si algo se consigue rápido también es bienvenido. Sin embargo, recuerda que todo lo que viene despacio perdura más en el tiempo ¡Disfruta del camino porque es lo único que valeCuando llegues a la meta te darás cuenta de que habrías deseado estar más tiempo recorriendo el camino hacia la cima!

Cuando la vida es lenta, también es significativa

En primer lugar, hablaremos de la vida significativa. Hoy escribo este artículo en gran parte por esta sección. He vuelto a ver un artículo que vi tiempo atrás y me ha motivado a hacerlo. Este versa sobre el tratamiento del alzheimer. Lo hacen mediante la música. Cuando ponen una canción que marcó una época en la vida de esa persona, ésta empieza a recordar momentos vividos mientras se escuchaba esa música.

Lo anterior hace referencia a un momento significativo, en el que se disfrutaba de un baile lento. O quizás, mientras sonaba esa música, estos enfermos de alzheimer estaban protagonizando una época dorada de sus vidas. El caso es que los momentos significativos son los únicos capaces de vencer al alzheimer, al menos por un momento. ¡Ten más momentos significativos y no dejes que tu mente se llene de lagunas temporales provocadas por hacer cosas insignificantes!

Estrategias para tener una vida significativa

En general, los momentos importantes y que dejan huella tienen una serie de puntos en común:

  • Son lentos
  • Se implican a los cinco sentidos
  • Son de nuestro gusto

Imagina el caso anterior de los enfermos de alzheimer. Mientras bailaban lento, usaban el tacto para tocar a la otra persona, escuchaban la música, olían el perfume de su pareja, saboreaban un buen cóctel y veían a la persona que querían. Así, verás que en un lugar de nuestro gusto e implicando los 5 sentidos de una forma lenta, todo quedó grado en sus mentes…

¡Vamos allá con algunas estrategias para poder tener una vida más significativa basada en estos puntos en común!

Tu álbum significativo

También, tomar una buena fotografía es algo significativo. Al verla te recordará un momento de tu vida importante. Y el caso, es que una vez más, una buena foto se toma lento para que no salga borrosa. También y por ejemplo, si realizas un viaje, parándote en cada rinconcito, será más significativo porque se ha hecho despacio y has podido saborearlo ¡Quiero que veáis la importancia de actividades que se hacen lentas y significativas!

A través de los 5 sentidos

Vemos como nuestros sentidos nos ayudan en el día a día para recoger toda la información. Así, cuando un coche pasa a toda velocidad es imposible ver su matrícula, al igual que cuando algo lo hacemos corriendo es imposible disfrutarlo. Cuando realizamos alguna actividad, la mejor forma de hacerla significativa es hacerlo lento para dar tiempo a nuestros 5 sentidos, y guardar así dicha experiencia. Esto se puede conseguir con la atención plena en nuestro programa de Mindfulness.

En muchas ocasiones nos encontramos tomando café y pensando en el futuro o el pasado. Por ello, dejamos a un lado el momento presente y sus posibles actividades significativas. Es muy recomendable practicar Mindfulness para poder estar en el aquí y el ahora con todos los sentidos.

Los beneficios de lo significativo

En ocasiones miramos hacia atrás y vemos como el tiempo ha pasado rápidamente. De repente, nos encontramos con una serie de lagunas y distorsiones temporales y nos empezamos a dar cuenta de que en realidad no se ha vivido lo suficiente. Por ello, os animamos a que tengáis experiencias significativas para que miréis al pasado con satisfacción.

¡únete a la red social de los productos ecológicos, las terapias naturales y la felicidad! y ¡Comparte en tus redes sociales con los siguientes botones!