La respiración es la única función vital que podemos controlar y dominarla nos da el poder de gestionar nuestro estado emocional. Por tanto, se convierte en una herramienta fundamental para cultivar nuestra inteligencia emocional.
A fin de profundizar más en los métodos de respiración nombraré las tipologías más comunes, tips para practicarlas y tendrás una práctica guiada final para experimentar su poder.
Tips para respirar bien
Cuando queremos relajarnos o usar la respiración para meditar esta debe cumplir unos requisitos. Por lo tanto, si quieres aprender a gestionar tu respiración y emociones lleva a cabo los siguientes tips:
Respiración observada
Antes de empezar a realizar cualquier técnica de relajación debemos de observar a que nivel está nuestra respiración sin querer cambiarla.
Así, es posible que percibas una respiración acelerada, puntuándola de 1 (muy relajada) a 10 (muy alterada) como un 8. Es entonces cuando debes pasar a la adaptación de la respiración.
Respiración adaptada
Cuando comenzamos el proceso de meditación a través de la respiración es muy importante saber como adaptarla a la situación.
El principal error es que intentamos pasar de forma brusca desde una respiración »ajetreada» del día a día a una respiración sedante. Y esto produce un »choque psicológico» que incluso puede llegar a estresarnos más.
Debes pasar de forma paulatina desde una respiración estresante hacia una respiración relajante.
Respiración consciente
En todo proceso al que queramos arrojar consciencia debemos de poner en marchar todos nuestros sentidos.
Escucha como el aire sale y entra de tu cuerpo, cierra los ojos y visualiza su recorrido sintiendo su temperatura y los olores que puedes percibir.
Respiración continua
También, debes hacer que tu respiración no sea discontinua. Esto se produce cuando inhalamos por partes o con varios impulsos (cuando inhalamos por segundos tendemos a hacer una pequeña pausa por cada segundo)
Entonces intenta que tanto tu inhalación como exhalación sean completas y de un solo impulso, evitando así las discontinuidades.
Respiración ampliada
Nuestro cuerpo puede estar tenso a nivel miofascial y esto hace las respiraciones no nos dejen expandir (al tomar aire) y contraer (al expulsar aire) nuestro cuerpo por completo.
Intenta que al inhalar tu cuerpo se expanda cada vez más (siempre cumpliendo el principio de adaptación) y al exhalar se contraiga o vacíe un poco más para masajear tu cuerpo con la respiración.
Tipos de respiración
Y todo lo visto anteriormente puede ser aplicado a los distintos tipos de respiración que veremos a continuación.
Respiración Buteyco
Se basa en una respiración sin rozamiento, es decir, cuando inhalamos o exhalamos debemos hacer que nuestra cavidad nasal apenas ofrezca resistencia a la entrada o salida el aire.
Respiración de Fuego
Todo lo contrario al tipo de respiración anterior. En este caso a intensidad de la respiración se hace latente, provocando un estado de activación, no siendo recomendable en el embarazo.
Respiración Kumbhaka
Cuando respiramos en modo kumbhaka podemos hacerlo en la modalidad Antar o Bahir, y esto consiste en inhalar para después retener el aire arriba o exhalar y retener en vacío abajo respectivamente.
Respiración abdominal
En este tipo de respiración has de procurar que el movimiento solo se produzca en el abdomen. Por tanto, cuando inhalamos nuestra barriga se expande y cuando exhalamos nuestra barriga de contrae.
Respiración intercostal
En este caso debemos de respirar expandiendo y contrayendo los constados, mientras el resto del cuerpo se mantiene inmóvil. El truco está en sentir como te expandes hacia no ancho y como te contraes en esa misma dirección.
Respiración clavicular
Ahora mantén tu abdomen y costados quietos y empieza a expandir el pecho y las clavículas mientras tomas aire para contraer, mientras exhalas, esa misma zona a través de tu respiración.
Respiración cuadrada
Este tipo de respiración consiste en inhalar durante el mismo tiempo que exhalamos, al igual que todas las partes de un cuadrado son igual de largas. Si inhalas 3 segundos, exhalas 3 segundos.
Respiración rectangular
Como la figura geométrica muestra, los lados son desiguales y por lo tanto el tiempo de inhalación y exhalación también. Si quieres que sea una respiración relajante inhala menos tiempo que exhalas. Si pretendes activarte inhala más tiempo que en la exhalación.
Respiración 3-5-7 (escalonada)
Es una respiración en forma de escaleno que incorpora una retención, es decir… inhalas durante 3 segundos, retienes el aire durante 5 y exhalas en 7 segundos. Igual que un escaleno no tiene ningún lado igual, cada una de las partes de la respiración también tiene un tiempo diferente.
¡Práctica de respiración final!
Para el DÍA
Para la NOCHE